Nadie me contrata...

jueves, 16 de junio de 2011 Leave a Comment



"El hombre se dedica a desear en voz alta aquello que jamás se esfuerza en alcanzar" 
Noel Claraso

Hace poco, en un seminario al que acudí acerca de cómo hablar en público, escuche una cita que me atrevería a calificar como una de las pocas verdades absolutas que se pueden dar en la vida. Esta cita era la siguiente: "Yo me lo "curro", yo lo consigo. Yo no me lo "curro", yo no lo consigo"

Hoy en día, la mayoría de la gente, por lo general, piensa solamente en exigir sus derechos, sin embargo no siente ninguna obligación de trabajar y de esforzarse para ganárselos y cuando no lo consiguen, echan balones fuera y culpan a factores externos como la crisis, la sociedad, el gobierno, los empresarios...

Si realmente sabes lo que vales, nadie va a impedirte luchar por lo que mereces, pero debes de estar dispuesto a esforzarte, y sobre todo a asumir la parte de responsabilidad que te corresponde y si no consigues las cosas, en vez de malgastar tu energía en quejarte ¿Qué te parece plantearte qué es lo que estás haciendo para conseguirlas?

Hace poco, mantenía una conversación con un amigo que está en situación de desempleo, hasta que mi deformación profesional me llevo a formularle la siguiente pregunta ¿Qué te hace pensar que mereces que alguien te contrate?, luego, el silencio...

Tengo buen currículum, tengo varios años de experiencia... bien, eres igual que aproximadamente los 200.00 desempleados que puede haber en tu sector. ¿Qué te hace pensar que mereces el trabajo más que cualquier otro?

Hace 20 años la persona que tenía un título universitario era Don, Excelentísimo, Ilustrísima, etc. hoy en día es "Pepe Pérez" a secas, vivimos en una sociedad donde das una patada al suelo y aparecen 500 ingenieros, 400 abogados, 200 A.d.e... ¡¡Y lo grave es que la mayoría todavía piensan que por tener un título universitario "deben" de darles un trabajo cobrando 2.000 euros al mes!! ¿Qué sabes hacer para exigir esas condiciones?
 
Te has planteado alguna vez alguna de las siguientes preguntas:
 
  • ¿Qué trabajo es el que quieres y te apasiona?
  • ¿Qué competencias hacen falta para conseguir ese trabajo?
  • ¿Cuáles de ellas posees actualmente?
  • ¿Cuáles debes desarrollar?
  • ¿Cómo puedes desarrollarlas?
  • ¿Qué te hace falta para conseguirlo?
  • ¿Qué más elementos hacen falta para conseguir el trabajo?
  • ¿Qué estás dispuesto a hacer para conseguirlo?
Ahí fuera sigue habiendo trabajo, de hecho hay gente que lo encuentra todos los días, lo que pasa es que sólo hay para los mejores, y como todo, para ser el mejor en algo, hay que "currárselo".

2 comentarios »

  • David Pazos Carballal said:  

    Buena reflexión, opino lo mismo, hay que intentar aportar valor añadido, y no ser uno más que por conseguir un estandar (una titulación, etc), se ve con el derecho de obtener algo a cambio.

  • Iñaki Posadas said:  

    Gracias por tu aportación David.

    Mencionas un aspecto que para mí es vital, y es generar "valor añadido" como bien dices, vivimos en una sociedad de estándares, donde muy poca gente sobresale del resto, y al final esos suelen ser lo que se llevan los triunfos.

    Todo el mundo nacemos únicos e irrepetibles, pero a través de los años, trabajamos muy duro y no dejamos de esforzarnos para ser como todos los demás...

    Hoy en día la mediocridad se celebra tanto que no es muy complicado el situarse por encima del resto, tan sólo hace falta ponerle algo de ganas, conocer cuáles son las áreas en las que uno puede destacar y por supuesto, "currárselo"

    Un abrazo.

    Iñaki

  • Leave your response!