,

¿Quien soy?

jueves, 16 de diciembre de 2010 Leave a Comment

¿Eres capaz de contar cuantos círculos blancos hay entre los cuadrados?

"Vivimos en mundos interpretativos" Rafael Echeverría

¿Quién soy? Sin duda una de las preguntas más cortas que se puede hacer una persona, pero desde mi punto de vista una de las más difíciles de contestar.

Las personas creamos nuestros propios mundos a base de interpretaciones basadas en las percepciones que tenemos de la realidad que nos rodea, por lo tanto, esto me hace surgir la siguiente pregunta, ¿Las personas tienen identidad propia, o su identidad es la percepción que los demás tienen de ellas?

Yo personalmente me decanto por la segunda opción, la persona es lo que los demás perciben de ella y posteriormente interpretan, pero como todo, es una opinión...

Hoy en una conversación precisamente ha salido este tema y se ha tomado como ejemplo a Bill Gates, prácticamente todo el mundo "sabe" quien es, lo percibe en interpreta de una cierta manera. Sin embargo, si tomásemos a Bill lo maquillásemos un poco y posteriormente vistiéndolo de mendigo, lo pusiéramos en cualquier ciudad del mundo, ¿Habría perdido totalmente su identidad, por el simple hecho de que la gente lo percibiría e interpretaría de otra manera?

Seguiría conservando su "esencia" por llamarlo de alguna manera, el seguiría siendo Bill Gates, pero no así a los ojos de las personas que lo perciben e interpretan, para las cuales sería un mendigo.

¿Por lo tanto, quien sería?

¿Hasta qué punto una persona conserva su identidad cuando otros lo perciben de manera diferente?

Quizás esto sea más una autorreflexión que un artículo, pero estoy muy interesado en conocer que opinan otras personas al respecto, por lo tanto me gustaría animar a que la gente que visite el blog deje sus opiniones, ya que puede resultar un tema interesante.

3 comentarios »

  • Anónimo said:  

    En mi opinión soy lo que yo quiero ser...no lo que los demás creen o quieren que sea...ese es un gran error que cometemos apenas nacemos, nos condicionan en nuestra person...alidad, y nos van diciendo cómo tenemos que ser, hasta tal punto que nos lo creemos totalmente. ¿Por qué? porque necesitamos sentirnos "amados".
    Lo vivo como experiencia personal, la de ser la que yo quiero ser, y liberarme de todo lo demás (llámese miedo,odio, rencor,etc, etc) y perdonarme por todo ello...enfrentándome con valentía a esas emociones, y dejarlas fluir como tal...
    No se si he llegado a una conclusión verdadera o absoluta, solo se que me gusta como soy "Hoy y Ahora".

  • Anónimo said:  

    Contestando a tu reflexión, creo que estamos condicionados a nivel generacional, pero en algún momento de nuestra vida podemos dar un giro, a veces de 90, y otras de 360 grados, y cambiar ese condicionamiento en el "AHORA" como bien dices tu.
    Hoy eligo ser y sentir a otro nivel, y me gusta lo que siento.
    Un saludo.

  • Iñaki Posadas said:  

    Copio la reflexión aquí para que se sepa de que va el tema...

    Yo como lo veo hasta ahora (es la reflexión más coherente a la que he llegado) es que no podemos elegir quienes somos "ahora", eso viene determinado por muchas circunstancias, lugar de nacimiento, educación, círculo de relaciones, etc. así ...como por todas y cada una de las vivencias que hemos tenido. Por ejemplo, si hubiesemos nacido en otra parte del mundo seríamos totalmente distintos, otra cultura, otra educación, otra familia...

    Lo que sí está en nuestra mano es el elegir quien queremos ser y el dar los pasos necesarios para convertirnos en lo que queremos, por que al final eso depende de nosotros, independientemente de que cueste más o menos esfuerzo (al final todas las personas tienen un temperamento innato).

    Muchísimas gracias por la aportación.

    Un afectuoso saludo.

  • Leave your response!