Cualquiercosa-Coaching y otros "limpiapeines"

martes, 15 de febrero de 2011 Leave a Comment

"Saber cambiar una lámpara no le hace a uno electricista"


Últimamente, hablando con compañeros de profesión ha salido a relucir el tema del intrusismo profesional en este sector de manera recurrente, coincidiendo todos en que ya empieza a ver "cierto cabreo" con el asunto.

Hoy "esto del Coaching", como se suele decir, está de moda, y mucha gente sin escrúpulos ha comenzado a auto-colgarse letreros de Coach sin ningún reparo, dándose cuenta que así pueden facturar 200 euros/hora a cualquier desprevenido con promesas de solucionar la vida en una sesión o de resultados increíbles después de seguir un proceso de "su coaching" (Sí. con c minúscula.).

Hay gente que tiene verdaderas habilidades de escucha y conversacionales, pero al igual que la frase que aparece al pie de foto, hay que tener muy claro que ¡¡¡NO SON COACHES!!! (Ojo!, no estoy hablando de la gente con formación y experiencia en Coaching (con C mayúscula) que tiene esas habilidades), alquilarán su "escucha", te relajarán, o harán lo que sea, pero no será Coaching.

Al igual que un curso de 120 horas no te hace Coach (yo personalmente acumulo unas 800 horas de formación en Coaching y me sigo considerando un aprendiz, con cierta experiencia eso sí, pero en el fondo aprendiz), pero si puede sentar los cimientos sobre los que se comience a construir un grandioso Coach.

Hoy en día en España hay cantidad de escuelas que ofrecen excelentes programas formativos en Coaching, unas acreditadas por ICF, otras no, pero eso ya es harina de otro costal que comentaré en otros post.

¿Qué pasa si vas a un cliente potencial y te dice..."Ya estuvo aquí otro "coach", me "levantó" 3000 euros y no hizo nada, sólo psicología barata, el Coaching es una m..., no sirve para nada" a mí personalmente me ha pasado, y no es agradable, ni como emprendedor, ni como Coach.

Por mucho más que le expliques lo que es realmente el Coaching, le enseñes certificaciones, referencias, títulos...no hay nada que hacer, y podéis imaginaros el daño que se hace al sector y a la profesión.

Otro punto que me gustaría tocar es el de Cualquiercosa-coaching al que hace referencia el título, estoy totalmente de acuerdo en que el sector del Coaching evoluciona hacia la especialización, pero están surgiendo por ahí ciertos combinados del estilo "feng sui-coaching", "abhadarma-coachig", etc. Que generalmente son impartidos por coaches auto definidos como tales. (¿Casualidad? No lo sé...)

Señores...el Coaching es Coaching, y sea cual sea el tipo de Coaching, en lo que consiste todo proceso es en que el cliente "encuentre" las respuestas que ya tiene, el Coach es un mero facilitador, una persona que le ofrece su apoyo durante un tiempo, para que más tarde la persona viva su vida.

Como es habitual oír, el Coaching no es terapia, no es consultoría, no es mentoring, no es asesoría, y no es tu "mejor amigo" al que contarle tus penas, es tan sólo Coaching.

Por ello desde este blog me gustaría animar a los posibles lectores interesados en el Coaching a que si van a contratar a un Coach, exijan la debida certificación o el justificante de que ha recibido la formación correspondiente en Coaching.

Y a los lectores que ya son Coach (o están en proceso...) ánimo, entre todos podemos hacer del Coaching la profesión seria y respetable que realmente es.

7 comentarios »

  • Anónimo said:  

    no puedo estar mas deacuerdo contigo, Iñaki. Toda "moda" genera intrusismo y aprovechamiento, al menos en principio, hasta que la propia calidad termine por despejar las incognitas. Solo una cosa; el asunto de la certificacion. ya que existen coaches certificado que hacen Coaching, y otros que no del mismo modo que coaches no certificados que hacen Coaching y otros que no, mi opinion, que el cliente sienta a su coach realmente en el proceso, ya que un buen coach para un cliente, tal vez no lo sea para otro ( y te lo digo como aprendiz que tal vez se equivoca!). Enhorabuena por tu trabajo, seguimos aprendiendo...
    por cierto, bonita foto!!

  • Iñaki Posadas said:  

    Muchas gracias por la aportación y por dedicarle unos minutos al blog.

    Sinceramente, el tema de las certificaciones actualmente lo veo como "un mal necesario", desde mi punto de vista en un "chiringuito" (ojo, que no pretendo faltar ni descalificar las certificaciones, ni mucho menos) muy bien montado, dada la carencia de una formación "reglada" para ejercer en el sector, aunque como yo lo veo no deja de ser un negocio (de hecho tampoco existe una certificación única, hay muchísimas, IAC, ICF, ICC, OCC...)

    Completamente de acuerdo contigo en que la certificación no marca la diferencia (que tengas carnet de conducir no quiere decir que seas el nuevo Fernando Alonso), pero al menos asegura que la persona con la que se va a trabajar ha recibido una formación o tiene unas características de acuerdo a unos mínimos, otra cosa es el cómo desarrolle el proceso, que su forma de ser encaje con el Coachee, etc.

    Lo que si considero básico es haber recibido formación en Coaching, el tener ciertas nociones de cómo gestionar un proceso y sobre todo el tener muy claro en que la labor de un Coach es ayudar al cliente a encontrar las respuestas, no el dárselas.

    Personalmente, la escuela en la que yo me he formado (TISOC) no está certificada por ICF, pero sin embargo la elegí porque el estilo de Coaching (Escuela Norteamericana) que enseñan es el que más me atrae, la corriente con la que más cómodo me siento, y en la que yo me veía capaz de realizar mi "mejor Coaching", cosa que con la escuela Ontológica no es así (cuestión de gustos y opiniones).

    Con la frase "un buen coach para un cliente, tal vez no lo sea para otro" completamente de acuerdo también.

    Como yo lo veo, un buen Coach es todo aquel que domina el arte del Coaching, otra cosa es que luego conecte con el cliente, guste su forma de trabajar, su personalidad, etc. pero no por eso deja de ser un "buen Coach".

    Al final para realizar correctamente el proceso tiene que haber "feeling" entre el Coach y el Coachee, de ahí que se haga tanto hincapié en "generar confianza", el "rapport", etc. muchas veces incluso es mejor rechazar un proceso que no el aceptarlo si no "conectas" con el cliente, ya que este no se "abrirá" a ti lo suficiente y el proceso se resentirá (en prejuicio tuyo, ya que no conseguirás resultados con tu trabajo y en prejuicio del Coaching como profesión).

    Un afectuoso saludo.

    Iñaki

  • rosa maria said:  

    Hola Iñaqui.

    Creo que este es un tema complejo, muchos puntos a tratar.

    Desde mi punto de vista estudiar no te hace capaz, te da la información y luego con la práctica se hace el camino.

    Sin experiencia no hay coach y no hay coach sin rodaje (algo poco fácil de manejar).

    Según yo una certificación: Es un trámite no una garantía.

    Considero que cada uno ejerce la profesión desde su experiencia personal y profesional, con esto lo que deseo expresar es que la persona que antes haya sido médico o psicólogo o terapeuta o consultor, etc. seguramente impregnará el coaching de sus vivencias con lo que el coaching ya deja de ser simplemente coaching.

    Aparte del feeling
    yo tengo en cuenta,
    por mi experiencia personal,
    que a veces me puedo equivocar,
    que a veces la persona que viene no desea más que seguir culpando a alguien de que no sale adelante,
    que a veces no se ven los avances hasta pasado un tiempo y no tenemos la paciencia para darnos el tiempo de madurar,
    que nos comportamos criticando a otros colegas porque no trabajan como nosotr@s creemos que se ha de hacer, etc.

    En cuanto al intrusismo es poco fácil de evitar ya que se lleva en todas las profesiones (aunque esté todo reglado).

    Creo que hay algo básico e imprescindible: Quienes que nos hemos apasionado con esta disciplina y la hemos elegido como profesión, para llegar a “dominarla” tenemos que ejercerla, y creo que la mejor forma de hacerlo es respetándonos y respetando a nuestros clientes reconociendo en que nivel nos movemos. Eso es lo que nos permitirá asumir los casos que creemos ser capaces de acompañar con éxito a nuestros clientes.

    Mucho por hablar aún ¿verdad?

    Saludos
    Rosa M.

  • Iñaki Posadas said:  

    Hola Rosa.

    Como dices, es un tema arduo sobre el que se puede hablar muchísimo.

    Completamente de acuerdo, sin embargo, a la hora de ejercer una profesión creo que todo el mundo debería recibir al menos cierta formación en las nociones básicas de la misma. (No deja de ser una opinión)

    En el Coaching, la curva de aprendizaje es cierto que es terriblemente elevada, cualquiera puede "ser Coach" con un curso de 120 horas, pero llegar a ser un "buen Coach" es algo que requiere años de práctica. El tema de las certificaciones bueno...no es la panacea, aunque de momento lo considero un "mal necesario", ya que hay que fijar algunos estándares mínimos.

    Al final como comentas hay que tener claro que cada persona es un mundo, con sus creencias, sus interpretaciones, sus objetivos, etc. aunque a mí eso es una de las cosas que más me atraen de esta profesión, ya que de cada persona con la que tratamos se puede aprender algo.

    Observo que haces alusión al respeto, a mí personalmente el intrusismo me parece una enorme falta de respeto, contra los que hemos invertido tiempo y dinero en esta profesión así como hacia el Coaching en general (¿Qué credibilidad puede tener una profesión en la que cualquiera puede ejercer sin ni siquiera tener un mínimo de cualificación o formación?)

    Personalmente respeto todas las metodologías de Coaching y a todos los Coaches, tengan la metodología que tengan o se hayan formado en la escuela que sea, lo que no estoy de acuerdo es en que se pervierta el concepto Coaching con total libertad con la simple finalidad de hacer negocio.

    Un afectuoso saludo.

    Iñaki

  • rosa maria said:  

    Creo que no me he explicado con claridad en cuanto a la formación. Deseaba decir que por muchos cursos que hagamos, teoría = información, lo que nos convierte en capaces es el entrenamiento, como para saber hacer cualquier cosa en la vida, hemos de invertir en formación y en experimentación y he aquí lo que es menos fácil ya que la práctica necesaria para hacer coaching con mayúsculas es más que un montón de horas de estudio, para mí son muchos procesos de coaching real.

    A veces se puede confundir a una persona con poca experiencia con un intruso.

    En cuanto a los profesionales, podemos preguntar a médicos y abogados por ejemplo, saben que el intrusismo en una práctica habitual y que una forma de combatirlo es trabajar bien l@s que no somos intrus@s.

    Seguimos...

    Saludos
    Rosa M.

  • Anónimo said:  

    Un post muy interesante!
    Yo creo el problema empieza porque es una profesión que no tiene "estandarizada" la educacion y por eso se permiten tantos tipos de Coaching.
    Tambien pasa algo similar con algunos "Doctores en medicina alternativa" que con ese titulo confunden a la gente.
    Yo tambien creo que es bueno pedir certificacines, pero como en tantas otras cosas la recomendacion es muy util en estos casos (pasa lo mismo con los psicologos a mi entender).
    Estos son solo unos comentarios para disparar otros pensamientos.
    Saludos!

  • Iñaki Posadas said:  

    Hola Rosa,

    al final estamos hablando el mismo lenguaje, lo importante es la práctica la formación es sólo el comienzo.

    Coincido plenamente con el último comentario, el Coaching ante todo debe de ser una profesión basada en la etica, sin embargo eso ya es un tema personal de cada uno...siempre ha habido gente dispuesta a aprovecharse de otros y lo seguira habiendo.

    Como dice Rosa al final lo que marca la diferencia es el ofrecer un trabajo de mayor calidad que el de los supuestos "coaches", de tal forma que el cliente se de cuenta del valor añadido que le puede aportar la formación de la persona con la que está tratando.

    Gracias por dedicar unos minutos al artículo.

    Un afectuoso saludo.

    Iñaki

  • Leave your response!